lunes, 16 de agosto de 2021

8 PELICULAS PARA ENTENDER EL PROBLEMA DE AFGANISTÁN

 

Entender ese despelote no es fácil. En Afganistán se han metido todos los imperios, todos los grandes ejércitos del mundo. Y a todos los sacaron soplados. Por estos días se dice que es la nueva Vietnam. Pero la comparación es solamente militar. Porque a nivel  geopolítico es un completo rompecabezas. Por eso el cine nos ayuda. Las reflexiones de los directores dan puntos de vista que no se encuentran fácilmente en los libros de historia. Y, si son directoras, mejor todavía.

 OSAMA (2003) Director: Siddiq Barmak . Recuerdo que la presenté al aire libre en un barrio del Distrito de Aguablanca. Y pensé que era una cosa alejada de nosotros. En la película la niña se transforma en niño, no por asuntos de transgénero, sino porque siendo niño tiene menos restricciones para movilizarse y poder estudiar. Al final, las señoras se me acercaron y me dijeron que en esa zona de Cali pasaba algo parecido. A las niñas había que afearlas o hacerlas pasar por niños porque así corrían menos peligro. La película sigue generando impacto como aquella vez.

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (2007) Directora: Hana Makhmalbaf. Una película que transmite pureza. Es decir, la pureza del plano y la pureza de la actuación. Una niña pretende llegar a la escuela que funciona en una cueva. Eso es todo. Pero su nivel poético es tal que entendemos perfectamente la tragedia.

RESTREPO ( 2010) Codirección:     Tim Hetherington, Sebastian Junger. Documental arriesgado pues es filmado en medio de las balas. El equipo de grabación sigue a un grupo de marines norteamericanos avanzando y echando para atrás en un momento en que  la guerrilla los tiene asediados. Brillante experimento donde los cineastas se juegan la vida.

EL PAN DE LA GUERRA. Directora: Nora Twomey. Animación maravillosa que sigue la línea de “Osama”, es decir, el papel de la mujer en un mundo de opresión absoluta. El trazo y los personajes son de una sinceridad arrolladora.

KANDAHAR ( 2001) Director : Mohsen Makhmalbaf. Una joven afgana exiliada en Canadá, emprende viaje para rescatar a su hermana de las garras talibanes. Los planos sobre el desierto, sobre ese suelo árido son una metáfora de la soledad, de una sociedad acorralada.

A LAS CINCO DE LA TARDE: Directora: Samira Makhmalbaf. Nunca me había sucedido que, en un listado de películas sobre un tema, hubiese tres películas realizadas por una misma familia. Una del cucho, una de una hija y ésta de la otra hija. Tremenda la familia Makhmalbaf donde todos le jalan a la poesía de la imagen. Otra vez mirando a la mujer en la tragedia talibana.

A WAR ( UNA GUERRA) . Director: Tobias Lindholm. Valiente mirada de la cinematografía danesa en torno a un conflicto al que fueron a dar por mandato de la OTAN. Al igual que en “Full metal jacket” de Kubrick , los soldados se preguntan : “Qué hacemos por acá?” “A quién carajos defendemos’”? Y al igual que nuestro glorioso ejército se preguntan haciéndose los vendejabones: “Qué es un crimen de lesa humanidad”?

 

COMETAS EN EL CIELO. ( 2007) Director: Marc Forster.

En una línea dramática similar a “Kandahar”, un joven va al rescate de su mejor amigo que vive bajo el régimen talibán. Es, hasta ahora, la única película que toca el tema del homosexualismo entre los fanáticos talibanes. El homosexualismo que tanto odian.

No hay comentarios: