"Nunca me
interesaron los personajes, solo me gustaron los efectos especiales; es una
película bonita de mirar, pero por la que resulta difícil preocuparse",
apuntó Ebert. “Es un desastre en lo relativo a narración"- sentenciò
Maltin. Y Galán la remató: "Más parece en ocasiones un spot televisivo que
una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada"
El caso es que los
pelaos del colegio salimos deslumbrados. Sólo conocíamos a Harrison Ford por su papel en “La guerra
de las galaxias”.
También fue un fracaso
de taquilla en el mundo entero. En fin, no iba a hablar de “Blade Runner” sino
de su banda sonora. En ese momento era un sonido extraño. Nuestros oídos
estaban preparados para el timbal de Tito Puente y los toques de la Fania. ¿De
dónde habían salido esos sonidos metálicos? En la casa musical Alcibiades
Bedoya habían traído el vinilo de la banda sonora. “Por error”- nos dijo el
empleado en voz baja. Porque, ¿“a quien se le ocurre sentarse a escuchar eso en
la casa?”. “Tal vez con un cacho de marihuana”- se respondía a sí mismo.
Vangelis no fue un
músico prolífico en el cine como si lo fue un Ennio Morricone, por ejemplo. 15
películas parecen poco, pero lo de él era experimentar con muchas posibilidades
y el cine era una más.
Más tarde, cuando
hacíamos televisión agarramos el LP de “Carros de fuego” y le dimos como a
violín prestado. En ese tiempo no había problema con los derechos de autor. En
Hollywood no sabían que existíamos, de manera que se ambientaba con Vangelis
cuanta cosa se estaba editando. Esa es su banda sonora más pegajosa y por la
que ganó el Oscar.
Aquí mi lista del top de
Vangelis en el cine.
1.Carros de Fuego
2. Blade Runner
3. Desaparecido
4. El año en que vivimos
peligrosamente
5. Lunas de hiel
6. 1492: la conquista
del paraíso
7. El Greco
8. Francesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario