Sartre y Huston : amores difíciles |
Eso hoy suena a Prehistoria,
pero no es una galaxia muy lejana. Estamos hablando de los años noventa en el
Cine Ojo del Teatro Calima. Una película tenía entre 5 y 8 rollos dependiendo
de su duración. Cada rollo duraba 20 minutos por lo que era imprescindible que
la sala estuviera equipada con dos proyectores para no interrumpir la película
cada 20 minutos. Una película, que hoy cabe en una memoria USB, ocupaba la
cajuela de un automóvil. La cultura pesaba mucho.
En medio del cine malo (que
era la mayoría de títulos como siempre, como ahora) se hallaba una que otra
película de autor, una joya de colección. Era como encontrar un delfín rosado
en un mar infestado de pirañas.
Le montamos cacería a “Freud:
Pasiones secretas” dirigida por John Huston. Estanislao Zuleta nos había
advertido en la cafetería de Univalle:
- Si la encuentran les tengo
una sorpresa
Empezamos el rastreo. No
sabíamos si aún existía porque las copias se dañaban de tanto proyectarlas y la
película había rodado en todos los cineclubes de Colombia. Aunque no era de las
favoritas del cine club de Cali, la habían programado un par de veces.
Y la encontramos. Por allá en
medio de porno-chanchadas y comedietas, reposaba el psicoanalista impasible
interpretado por Montgomery Clift.
El Facebook de nuestra época
era el cartel de la editorial La Linterna que se imprimía con caracteres de
plomo. El cartelito se pegaba en el muro con engrudo de almidón de yuca. Y una brochita.
SOÑAR ES DE MALA FE.
Teatro lleno en Unicentro. Break
para almorzar y auditorio hasta las banderas en la U. Zuleta llega a mediacaña
con un mamotreto debajo del brazo. Unas 800 hojas fotocopiadas en francés:
- ¿Saben que esto? - Y levantó las hojas en abanico -
Es el guion escrito por Sartre. Quien luego abominó de la película y pidió que
lo sacaran de los créditos
Es cierto que la relación de
Huston con Sartre fue la peor. “Una cosa peor que un genio, son dos genios”
– me dijo una vez Fernando Trueba.
Huston revisó el guion y decidió
que la película no podía ser muy larga:
- Un espectador de Texas puede ver tres horas de gladiadores,
pero no de complejos y paranoias.
Escogió la parte que le
pareció mas atractiva. Esto es, el Freud joven que duda y casi abandona la
búsqueda. Nos perdimos de ver a Marilyn Monroe en el papel de Cecily . La
versión mas ajustada es que el psicoanalista de Marilyn le sugirió que
rechazara el papel porque se podría enloquecer mas. ¡Una histérica
interpretando a una histérica!
Es una lástima que en aquel
momento carecíamos de los recursos audiovisuales de ahora. Nadie grabó la
charla de 4 horas donde el maestro se paseó por la filosofía, el cine y el
psicoanálisis. Nos echaron del auditorio y nos fuimos, de remate, a bailar
pachanga en casa de Estanislao.
Aquí, pueden descargar el guion
en español y en impecable edición.
https://www.mediafire.com/file/s42t1q85d3x5n86/Sartre_-_Freud._Un_gui%25C3%25B3n.pdf/file
1 comentario:
Una joya ese guión... Y lástima que nadie hubiera grabado la charla de Estanislao.
Publicar un comentario