miércoles, 6 de abril de 2022

7 PELÍCULAS PARA CONOCER A FRANCIA MÁRQUEZ Y SU LUCHA

 

Nuestro feudalismo es tan rancio que solo bastó que Francia Márquez se convirtiera en personaje público para que aflorara lo que siempre ha estado ahí: la exclusión. Incluso, la exclusión de los mismos excluidos. Los que asumen que ese es el destino manifiesto: uno pocos son amos, la mayoría obedece. He aquí 7 películas que le ayudarán a entender su propia condición. Y si no lo ayudan a eso, al menos ve buen cine.

ADIÓS BAFANA. Dirección: Bille August

 Va de primera en la lista porque el asunto viene de África. Mandela no habría podido ser Mandela sin la filosofía Ubuntu. “Soy porque somos” va más allá de un slogan, es la filosofía del cuidado mutuo. Mandela preso en la isla Robben sólo tiene la palabra como arma de disuasión. Inspirada en la relación real que tuvo Mandela con su carcelero. Primero fue odio, luego comprensión.

MEMORIAS DEL SUBSUELO. Dirección: Asociación Nomadesc

Una joven Francia Márquez, trabaja la tierra y defiende a la comunidad afrodescendiente de La Toma y Yolombó en el municipio de Suárez –Cauca. De cómo siguió sus estudios de Derecho porque era la única forma de conocer su pasado y plantar el presente. ( Puede ver el documental aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5mIlJoA1msg&t=74s)

FRANCIA MÁRQUEZ ACTIVISTA AMBIENTAL. Dirección: Lara Felder

 Los suizos se interesaron por la lucha de Francia y realizaron en el 2018 este reportaje que da cuenta de su perfil combativo. De sus  desvelos. De la defensa de su pueblo. ( Puede verlo aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=KXdZMGcwtL4)

SELMA: Dirección: Ava DuVernay

Martin Luther King inicia la famosa marcha desde Selma hasta Montgomery – Alabama. Una marcha clave que logró aprobar la ley del derecho al voto de los ciudadanos negros. Estamos hablando del año 1965!. Es decir, ayer apenas.

CHOCÓ. Dirección : Jhonny Hinestroza.

Retrato poético de una mujer que pelea a diario contra el hambre, el machismo y el abandono. Todo su sustento depende de las pepitas de oro que pueda encontrar en el rio San Juan.

SIEMBRA. Dirección: Santiago Lozano y Ángela Osorio. En Colombia, de clase media para abajo, venimos de alguien que llegó corriendo del campo a la ciudad. Es la historia de esa llegada y del duelo por una pérdida irreparable.

LA PLAYA D.C. Dirección: Juan Andrés Arango. Salir de la costa para llegar a la fría y racista Bogotá y buscar a un hermano perdido. Es la búsqueda no solo del pariente sino de la identidad.

No hay comentarios: