domingo, 26 de septiembre de 2021

DE CHAPLIN A EASTWOOD: 100 AÑOS DE PATERNIDAD

 

Entre “El chico” de Chaplin y “Cry Macho” de Clint Eastwood hay exactamente cien años. En esa centuria ha habido de todo: el cine aprendió a hablar, aparecieron los mejores directores de la historia, nació el video, nació internet, los drones, los efectos especiales, nació Mónica Belucci…Sin embargo, la paternidad sigue siendo igual. 

-      --  Mike, ¿tú crees en Dios?

-     --No lo sé, niño. Yo creo que sí.

-      ¿ Eres católico?

-      No. No soy católico, niño

-      Qué lástima por ti, Mike. Incluso si crees en Dios y no eres católico, Dios no cree en ti.

-      ¿Crees que tenga favoritos o algo parecido?

-      Si

-      No creo en esas tonterías.

-      "Todos somos hijos de Dios". ¿O no?

-      Todos somos hijos de alguien, niño.

El diálogo se da entre el gringo Mike de 91 años y el mexicano Rafael apenas en la pubertad.

El maestro Clint Eastwood dirige y protagoniza “Cry Macho” su película número 45 como director y número 72 como actor. No creo que exista un antecedente en la historia del cine de un director que siendo nonagenario dirija y protagonice. Tal vez Godard? Pero no es lo mismo, no.

 Clint aparece en todos los planos. Se da golpes con un sicario treintón y lo levanta, tira paso con una mexicana bellísima, la amaciza en una baldosa, conduce a 150 kilómetros por hora y es capaz de dormir en el desierto a cielo abierto.

Otra vez, vuelve a la familia, su tema favorito. Ya en la vejez, el hombre se pregunta si fue buen padre (tanto en la vida real como en la ficción). Él sabe que en la vida real no lo fue , por eso trata de ser el mejor abuelo en la ficción.  

Alguna vez, Fernando Trueba sentenció: “Te digo una cosa chaval: envejecer es una mierda. Pero tiene una sola ventaja: ya no tienes que rendirle cuentas a nadie” .  Y en esas anda el Maestro Clint. Ni siquiera le va a rendir cuentas al Altísimo.

No hay comentarios: