El año 2020 será recordado por muchas cosas. En el caso del cine, la enciclopedia del futuro dirá que fue el año de la gran explosión de directoras. ¿Dónde estaban? Algunas venían trabajando desde hace tiempo como las consagradas Sally Potter, Lulú Wang y Martha Rodríguez. A ellas se unieron las chicas de la generación intermedia como Lucrecia Martel, Albertina Carri, Niki Caro, Jessica Hausner, Alice Winocour y Nadine Labaki. Para luego llegar las jovencitas Carla Simón, Mati Diop, Laura Mora, Natalia Santa, Daniela Abad y otras.
El caso es que este
año atacaron en bandola. ¿Salieron las mujeres en la pandemia a
defender el arte y la vida? ¿Estarán Alice Guy, Agnés Varda y Leni Riefensthal
muertas de la risa? De hecho, la serie más bella del año es “Women Make Film” el inventario más
exhaustivo hasta la fecha sobre las chicas armadas de cámara y que acaba de
recibir el premio a la innovación en los premios europeos del 2020.
1.
ADAM. Dir. Maryam
Touzani. Marruecos. Tres
mujeres en la eterna Casablanca. Una deambula con su maternidad a cuestas. Las
otras dos soportan la viudez y la orfandad. La directora marroquí nada más
necesitó tres personajes para contarnos el universo femenino en su ópera prima.
2.
MANK. Dir David
Fincher. USA. El ciudadano
Kane ha dado para todo. No sólo figura entre las mejores películas de todos los
tiempos sino que sus dimes y diretes han engendrado buenos documentales. De las
películas de ficción que ha inspirado esta es la mejor, sin duda. Es extraño
que el personaje principal de una película financiada por Hollywood sea un
guionista alcohólico. Fincher firma su mejor película en un blanco y negro de ensoñación.
¿ A los cinéfilos pibes les dice algo los nombres de Louis B. Mayer, Irving
Thalberg y demás dinosaurios?. Bueno, la cinta de Fincher, también podría llamarse
Jurassic Mank.
3.
DISCULPA, TE EXTRAÑAMOS Dir. Ken Loach. El jovencito del cine británico sigue
dándole guerra al neoliberalismo. Antes, nos había mostrado las miserias del
sistema de salud secuestrado por los grupos financieros, ahora su radiografía
es al sistema laboral que cada día busca más esclavos que empleados.
4.
ESPERANDO A LOS
BÁRBAROS. Dir. Ciro
Guerra. Colombia/USA. Ciro le mete muela a la novela del Nobel J.M. Coetzee. Un
retrato de cómo el poder se mantiene a punta de miedo. Tremendo guion que ni a
Goebbels se le habría ocurrido.
5.
MIENTRAS DURE
LA GUERRA. Alejandro Amenábar.
España
6.
WIÑAYPACHA. Oscar Catácora. Perú
8. ATLANTIQUE Mati Diop. Senegal
9.
HALA . Minhal Baig Pakistán-USA
10.
EMMA . Dir
Autumn de Wilde. Gran Bretaña
11.
LOU ANDREAS SALOMÉ .
Dir. Cordula Kablitz-Post . Alemania
12.
LITTLE JOE. Jessica
Hausner. Austria
13.
BLOW MAN DOWN. USA.
Savage Cole, Danielle Krudy
14.
FIRST COW.
Kelly Reichardt. USA
16.
NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS. Eliza
Hittman. USA
17.
BABYTHEET. Shannon
Murphy. Australia
18.
ON THE ROCKS. Sofia
Coppola. USA
19.
MADAME CURIE.
Marjane Satrapi. Francia/Irán
20.
THE PAINTED BIRD. Václav
Marhoul. Republica Checa
21.
ETERNAL BEAUTY. Craig
Roberts. Gran Bretaña
22.
CORPUS CHRISTI. Jan
Komasa. Polonia
23.
PRÓXIMA. Alice Winocour. Francia
25.
HOTEL BY RIVER. Hong Sang-soo. Corea del sur
26.
HOPE GAP. William Nicholson. Gran Bretaña
27.
UNCUT GEMS. Hermanos Safdie. USA
DOCUMENTALES
Dos sucesos documentales muy parecidos marcaron la no- ficción este año: “Matarife” y “Asquerosamente rico”. Las dos series están inspiradas en una especie de gemelos oscuros. Dos depredadores en dos sociedades distintas pero parecidas: la una opulenta y la otra precaria. Uno podría intercambiar los títulos: la de allá por la de acá y quedarían perfectos.
1.
LA CORDILLERA
DE LOS SUEÑOS: El
maestro Pato Guzmán vuelve a cometer poesía. La protagonista es, esta vez,
nuestra amada montaña. La de los mapuches, los aymará, de la whipala
2.
MATARIFE (ver comentario aquí).
Daniel Mendoza Leal. Colombia
3.
ASQUEROSAMENTE
RICO. Lisa Bryant. USA
4.
THE SIMILING
LOMBANA. Daniela Abad.
Colombia
5.
BECOMING BOND. Josh
Greenbaum. USA
6.
IT MUST BE HEAVEN. Elia
Suleiman. Palestina
7.
LUMIERE, LA
AVENTURA COMIENZA Thierry
Fremaux. Francia
8.
HONEY LAND Tamara
Kotevska. Macedonia
9.
AMERICAN
FACTORY. Julia Reichert.
USA
10. Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin Werner Herzog. Alemania
LA MEJOR SERIE DEL AÑO:
Las mujeres hacen películas: ( WOMEN MAKE FILM). La serie está compuesta por 14 capítulos donde se arranca desde los albores del cine. Las primera realizadoras y montajistas. Hasta llegar a los comienzos del siglo XX donde emergen y explotan con irreverencia. Los capítulos son narrados por mujeres imbatibles ( Tilda Swinton , Jane Fonda, como no). La crítica Caryn James del The Hollywood Reporter la definió así:
"La narrativa es a veces
iluminadora (...) Ofrece abundante información unida a la seductora idea de que
quedan aún muchas películas impresionantes por descubrir"
No hay comentarios:
Publicar un comentario