Fernando Trueba, Ciro Guerra, Luciano Castillo con los cinéfilos del Club |
André Bazin
El 12 de abril del año 2008, se inició la aventura cinéfila del Club Farallones de Cali. Todo por iniciativa de Juan Fernando Cobo, quien impulsó la idea de la mano con la Junta directiva. Así pues, la primera exhibición se realizó en el salón Las Palmas. Asistieron 19 socios que degustaron la película “Atonement” del director británico Joe Wright.
Desde entonces se han proyectado mas de 500 películas a razón de 46 películas anuales. La idea consistió en programar ciclos: Las nominadas al premio Oscar (con el que se abre cada año), las ganadoras en el festival de Cannes, Cine y grandes músicos, cine y grandes pintores, cine de ojos rasgados, etc. Incluso, hemos dado algunas de las mejores películas de la historia.
Dos años después, el 16 de octubre del 2010, el club nos sorprendía con la sala “Cinema Farallones” especialmente construida con cómodas sillas, excelente sonido, aire acondicionado y potente proyector.
No ha existido una sala de cine que haya tenido un bautizo más encopetado: asistieron Fernando Trueba (director español de primera fila, ganador del Oscar a mejor película extranjera), Ciro Guerra (director de “El abrazo de la serpiente”, “Pájaros de verano”, entre otras), Luciano Castillo (crítico de cine cubano), Nicolás Buenaventura (dramaturgo, cineasta y narrador oral) y Alonso Torres (guionista de “Perro come perro”, “Que viva la música” entre otras). Una nómina de lujo para una sala de lujo.
Desde entonces, el cine en el club se ha convertido en el ritual de los sábados. La cofradía del séptimo arte. Ahora, pasamos a vernos por la cámara, pero el resultado es el mismo: compartir el cine, discutirlo y degustarlo. No en vano el director italiano Ettore Scola sentenció alguna vez: “El cine es una maravillosa forma de estar juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario