domingo, 10 de agosto de 2008

FRASES DE CINE


Ahora que hay paginas web para todo, se topa uno en la red con expertos en congelar los diálogos de las películas. El simpático sitio www.frasesdecine.com tiene una buena lista de frases tomadas de películas (unas ingeniosas y la mayoría no tanto). Hay películas malas de las cuales nada mas se recuerdan un par de frases brillantes y películas maravillosas cuyos diálogos no buscaban pasar a la eternidad y donde el encanto radicaba en las acciones. También hay diálogos que al leerlos en una novela son exactos y poéticos pero al oírlos en boca de un actor suenan como un palo. Los libros de Gabo adaptados al cine dan fe de ello.
Casi siempre esas frases son obra del guionista aunque todos los aplausos se los ganen siempre el actor, en primera instancia, y el director, en segunda. En el sitio web de marras tienen un top permanente de votación de manera que los lectores van eligiendo según sus gustos.


La frase con el puntaje más alto (9.58 sobre 10) es:
"Solo busco un momento que dure eternamente".Heath Ledger (Casanova) . Quizá es lo único bueno que tiene esta horrenda película de Lasse Hallström.


La frase con la más alta votación (18.309 votos):
Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen".Marlon Brando (El padrino)

En el cuarto puesto va una curiosidad:
"Bien. Lo que aquí se ha planteado es: ¿cuánto es lo bastante borracho?. Y la respuesta es: que depende de las células del cerebro. Con cada vaso de licor que tomas acabas con cientos de esas células. Pero eso no importa mucho porque tenemos millones. Primero mueren las de la tristeza, así que estás sonriente. Luego mueren las del silencio y todo lo dices en voz alta, aunque no haya ninguna razón. Pero eso no importa, porque después mueren las de la estupidez y hablas con inteligencia. Y por ultimo las células de los recuerdos. Esas son difíciles de matar".Matt Damon (La leyenda de Bagger Vance)


En un honroso séptimo puesto se ubica:
"No me acuerdo de olvidarte".Guy Pearce (Memento). Brillante frase, que golpea como un mazo, además en uno de los momentos más tensos de esta película de Christopher Nolan

En el décimo lugar va esta joya de “Los Puentes de Madison
Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi... De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas... Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti... Y tú sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos... Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya".Meryl Streep


Personalmente, recuerdo frases aterradoras como cuando, en plena Semana Santa me llevaron a ver una película sobre Jesucristo. Un chico se acerca a Jesús y le hace una pregunta. El hijo de Dios lo mira con sus penetrantes ojos azules y le contesta: “Yes, my boy


Woody Allen nos regala en Manhattan esta línea inolvidable:
"Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista".
Y en el Oscarizado guión de Annie Hall: "En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión".


Una de las películas de diálogos mas demoledores y repletos de furia es “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick:
Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del Vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegúrate de follar con las que tosen".
Y previamente el sargento (interpretado por el inolvidable R. Lee Ermey) le pregunta a un recluta:
- Y tu de donde vienes, raso!!
- Señor, de Texas, señor
- En Texas solo hay bueyes y maricones y usted no tiene cara de buey, lo cual reduce las posibilidades


Billi Wilder , uno de los directores mas citados en la historia del cine escribió , junto a Raymond Chandler, una obra maestra llamada “Double Indemnity” donde el protagonista ( interpretado por Fred Macmurray ) se lamenta:
Yo le gustaba. Podía sentirlo. Del mismo modo que sientes cuando estas en racha con las cartas, con un buen monte de fichas azules y amarillas en medio de la mesa. Solo que no sabia que no era yo el que jugaba con ella. Ella era la que jugaba conmigo, con un mazo de cartas marcadas, y la apuesta no eran fichas azules ni amarillas. Eran dinamita
En cuestión de frases las hay para todos los gustos y aberraciones. Desde aquí propongo ir nutriendo este espacio con las líneas de vuestras películas odiadas o amadas. Ved, primero, y escribid, después!!!

3 comentarios:

Claudia Mora dijo...

Sin duda alguna estará entre mis favoritos. ¡Buen blog!

MEMORABILIA GGM dijo...

Maravilloso resumen

Absurda dijo...

Es una buena recopilación...yo le añadiría unas líneas de "Freaks" que no me he podido sacar de la cabeza desde hace unos años:

"No os habíamos mentido, camaradas.
Os dijimos que teníamos monstruosidades vivas y respirando.
Os reireis de ellas, os burlareis de ellas,
pero por un accidente de nacimiento,
podríais haber sido como ellas.
---
Ellos no pidieron venir al mundo, pero al mundo vinieron.
Su código de conducta es su ley.
Ofende a uno, y ofenderás a todos".