domingo, 16 de junio de 2024

LA MANSIÒN DE ARAUCAIMA, LA JOYA OCHENTERA

 

Foto: Valentina Urbano

 “Si entras en esta casa no salgas. Si sales de esta casa no vuelvas. Si pasas por esta casa no pienses. Si moras en esta casa no plantes plegarias.”

Da la casualidad que los tres largometrajes del tándem Mayolo-Ospina fueron fracasos de taquilla y vilipendiados por la crítica. Recuerdo que la poeta María Mercedes Carranza escribió un sórdido artículo titulado “Hueso de tu hueso”, una parodia burlesca de “Carne de tu carne”, otro gacetillero se refirió a “Pura sangre” como “puro cuento” y un poeta valluno tituló su diatriba “Una mala Mansión” a propósito de “La mansión de Araucaima”.

Alabados en los cortometrajes y vilipendiados en el largo, el tándem acabo por separarse, artísticamente hablando, pues Mayolo emigró a la televisión y Ospina se quedó en el documental.

Estrenada en la navidad de 1986, “La mansión de Araucaima” , nos sorprendió por su factura. La iluminación como nunca antes la habíamos visto en el cine colombiano y por su erotismo desenfadado. La Mansión se encuentra detenida en el tiempo. Es como un sueño donde no existe, tiempo ni espacio. Buñuel había desafiado a Álvaro Mutis. Mutis aceptó el reto y escribió este relato indefinible: no es novela, no es cuento, no es crónica, no es obra de teatro. Parece una escaleta o apuntes sueltos. Si, como los sueños. Relato gótico de tierra caliente.

Hoy, los tres largometrajes se han convertido en peliculas de culto. Los espectadores que, aûn no habian nacido en los 80, las buscan , las piratean y las proyectan en sus cineclubes.

El domingo 16 de junio, por invitación de la cinemateca La tertulia, nos pusimos a conversar sobre ésta película con Alina Hleap y  Oscar Campo. Dialogo sabroso con dos expertos en el cine. Alina , desde la producción y Oscar desde la academia y la realización.

 

Dejo aquí algunas frases del gran Carlitos Mayolo

“Antes de nacer ya estaba aburrido”

“En Pura Sangre fui pedófilo, necrófilo y violador de niños. En Carne de tu carne, fui pájaro de la violencia. En Mi alma se la dejo al diablo, soy un aventurero que tiene que encontrar unos cadáveres perdidos. En Cobra Verde, me llama Werner Herzog para hacer de un sucio gobernador de Pernambuco donde tengo que desterrar nada más y nada menos que al hijueputa de Klaus Kinski. Mi mamá vio la película en Alemania, doblada en alemán, y me dijo que era muy apacible”.

“Admiro el cine, porque parece un ave que vuela y al mismo tiempo empolla lentamente una verdad”.

“Pesé 11 libras y media y desde que salí de mi madre he conservado esa desconfianza con el aire y el sonajero.”

“Estudié en Berchmans: colegio jesuita, cuartel de Dios y de sus Santos Jodidos, S.J.”

“Me toca ver pedreas y, cuando llego a la casa, mi madre preocupadísima. Pero tan pronto le dije que estaba tumbando a Rojas Pinilla, me dio un beso.”

“El nadaísmo y la vagancia eran la filosofía del instante. Por supuesto, me dediqué a ambas.”

“Ya sé lo que es tener hijos sin haberlos tenido. Yo fui hijo y sé lo que es eso. “Mamá, ¿qué hago? ¿Para qué me trajeron al mundo? ¡Qué jartera!”.

“Dios: me hace el favor y me despierta porque a mí me va a dar un sueño en que me puedo olvidar de usted. Nos vemos en la resurrección de los muertos.”

 

No hay comentarios: