jueves, 22 de abril de 2021

EL PREMIO OSCAR 2021: JUGANDO A NOSTRADAMUS

 

El Premio Oscar no es el mas importante de la industria cinematográfica. Pero dos cosas  son ciertas: es el más mediático y el que pone a hablar  a mucha gente que nunca habla de cine. Abordo el taxi y el hombre me dispara: “Ya vi las nominadas y este año hay poca acción”. Ningún otro Festival del mundo logra eso.

Le agrego otra cosita : gracias a esa selección llegan por acá películas que sería muy difícil ver en circulación normal. Por ejemplo en la categoría de documental una película tan íntima, tan pequeña,  tan casera, como “TIME” que se mete al corazón de una familia.  O la maravillosa “BETTER DAYS” que clasificó a mejor película Internacional representando a china. O  “COLLECTIVE” que denuncia a la clase política rumana que roba a la luz del día.

Y, como decía el gran Andrés, “cada gusto es una aberración”, hoy  le quito la profesión a Nostradamus para enfrentar mis aberraciones contra los gustos de los miembros de la Academia.

En MEJOR PELICULA la cosa está difícil. Porque hay películas como MANK que  nació siendo un clásico. Minimalistas como THE FATHER. Atrevidas como PROMISING YOUNG WOMAN y durísimas como SOUND OF METAL. Creo que ganará NOMADLAND no sólo porque es redonda sino porque es un guion que supo leer el momento histórico. Será clave para los sociólogos del futuro.

 

En la categoría MEJOR PELICULA INTERNACIONAL hay miradas opuestas y radicales. Variedad de culturas. Para empezar, parte como favorita “Drunk” del danés Vinterberg. Arrasó  en los premios europeos del cine( Mejor Guion, Mejor Actor , Mejor Dirección y Mejor Película). Y acaba de ganar en los Bafta en esa categoría de película de habla No inglesa.  Vinterberg explora la superficie de los sentidos. La sensibilidad a media caña y luego llevada al extremo. Siento una sana envidia de la sociedad danesa por todas sus conquistas sociales, por su justicia social. Un paraíso sin peajes.

Pero Vinterberg no la tiene fácil con las restantes:

Collective ( Rumania), Better Days ( China) , Quo Vadis Aida ( Bosnia) y El hombre que vendió su piel ( Túnez). Creo que ganará DRUNK aunque quiera que se lo llevara BETTER DAYS.

 En mejor actor protagonista parte como favorito Chadwick Boseman quién lo ganó en los Globos de oro. Lo obtuvo de manera póstuma.

Pisando fuerte está Gary Oldman por MANK. Riz Ahmed por su personaje angustiante de SOUND OF METAL. Mi favorito es Anthony Hopkins por su sobrada actuación en THE FATHER. Pocas veces un actor nos confunde para confundirse él mismo en su personaje. Logra darnos escalofríos sin ser un personaje terrorífico como Lecter.

 
Quién será el mejor director? Fincher? Vinterberg?, Fennell?. Creo que ganará Chloé Zhao y sentará un precedente femenino en la edición número 93. Se necesitaron 93 años para este precedente. Ojalá.

En documental quiero que gane EL AGENTE TOPO porque es una piecita de relojería y porque es la única película que nos representa esta vez. Pero creo que ganará MI MAESTRO EL PULPO porque de verdad es espectacular en su producción , en su concepción y en su mensaje animalista.

 En actriz protagonista será foto finish . Todo muy apretado pero finalmente se lo darán a Andra Day por su papel de adicta con voz celestial en THE UNITED STATES CONTRA BILLIE HOLIDAY

En guión , el Oscar tiene dos subcategorías: Guion original y guion adaptado.

En original el más explosivo es SOUND OF METAL y el más controvertido es PROMISING YOUN WOMAN. Pero creo que la Academia se lo dará a LOS 7 de CHICAGO por la tradición del cine jurídico que hay en Hollywood, una especie de circo romano moderno.

En guion adaptado la  experimental  UNA NOCHE EN MIAMI. Una verdadera rareza en las nominaciones. Muy pocas locaciones. El 80% de la película sucede en un cuarto de hotel. El personaje de Muhammad Alí, quizás el mejor Ali del cine. Pero espero que lo gane la otra película experimental, THE FATHER . Sería un premio al minimalismo y al encierro.

No hay comentarios: