viernes, 13 de marzo de 2020

EL CINE HA NARRADO LAS PANDEMIAS


Si se acaba el fútbol se acaba la cultura occidental” dice Richard Dreyfuss, interpretando al maestro de música en “ Mr. Holland's Opus” . Es el momento en el cual el rector del colegio tiene el dilema de recortar el presupuesto del fútbol o el de la banda musical. Ahora, que se ha suspendido el fútbol en las grandes ligas de Europa, Mr. Holland debe estar muerto de la risa.
El cine no ha sido ajeno a las pandemias. He aquí una pequeña lista. Aclarando que se eliminaron las de zombies por constituir un género aparte. No se incluye “El amor en los tiempos del cólera” porque es de las peores adaptaciones en la historia del cine.

DECAMERÓN
Pasolini le metió el diente a esta obra suprema de Bocaccio. Dado que la peste del año 1348 se apodera de la población un grupo de lugareños se reúne a contar historias. La cuarentena de cuentería. La primera de la trilogía de la vida Pasolinesca que se funde en erotismo, picardía y lujuria.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
La peste según Saramago. Dependemos de nuestros sentidos, al punto que, si todos quedásemos ciegos, seríamos iguales y acabaría nuestra arrogancia hacia la naturaleza. Adaptación acertada de Fernando Meirelles , el brasilero de “Ciudad de Dios”.


12 MONOS
El maestro Terry Gilliam toma un corto de Chris Marker para contarnos la distopía del hombre que viaja en el tiempo para alertarnos del virus que diezmó a la humanidad. Bruce Willis es un quijote viajero a quien todos creen loco pero que, se sabe, tiene la razón.

CONTAGIO
Steven  Soderbherg se le mide a contar  las peripecias de una mujer de ciencia para llegar al paciente cero. Un reparto de ensueño nos muestra el camino de la rápida multiplicación de la pandemia en varios puntos del planeta.

LOS HIJOS DE LOS HOMBRES
Alfonso Cuarón dirige esta ciencia ficción que va contra natura, porque las mujeres de todo el planeta comienzan a nacer estériles. Las razones son inciertas y la población humana va disminuyendo dramáticamente. Por ello, las potencias deciden restaurar la esclavitud, pues escasea la mano de obra barata.


EL MÉDICO

Director: Philipp Stölzl

La historia del chico que viaja de Londres a Bagdag pasando por toda suerte de peligros para conocer a Avicena el afamado médico. Estamos en el siglo XIV y la peste negra aniquila al 40% de la población europea

EPIDEMIA ( Outbreak)
Director: Wolfgang Petersen
En un pequeño pueblo africano se incuba el virus del Ébola. El ejército gringo lo destruye por completo, pero queda un cabo suelto y virus llega a los Estados Unidos


EL HÚSAR EN EL TEJADO
Director: Jean-Paul Rappeneau
1832 el cólera va arrasando el norte de Francia. A su vez, Austria controla territorios europeos. Dos guerras libran los personajes: contra el virus y contra el imperio. Juliette Binoche puede con todo.

YO SOY OTRO
Director: Óscar Campo
Cali post- apocalíptica, donde un virus atrapa al ingeniero de sistemas José González. Pero solo a él? 
Para leer análisis en éste blog: 
http://ventanadelcine.blogspot.com/2008/07/yo-soy-otro-la-guerra-por-dentro.html
.

VIRUS
Director Kim Sung-su
Queda de ultima porque , siendo reciente predijo de una manera certera lo que está sucediendo con el Coronavirus. Un thriller al mejor estilo del sorprendente cine coreano.
Bonus track: Escribiendo este texto me llega la serie española “La peste” ( no tiene  nada que ver con el texto homónimo de Albert Camus) . Sucede en Sevilla , siglo XVI. Era el principal puerto de enlace entre España y Las Américas. Analogía entre la peste que asoló España por esas calendas (que mató a 60.000 personas) y los tribunales de la inquisición que fueron otra pandemia moral y ética.


No hay comentarios: