jueves, 16 de mayo de 2019
EL QUINTETO DE CANNES
Ví la foto de Cannes 2019. Y se me salió el cursi que nos asalta y nos agarra por las orejas, el cuello, la garganta...He aprendido a querer el cine colombiano, hasta las películas malas.
Ver una de Jairo Pinilla o, si quiere ser más extremo, una de Castaño y... hombre son tipos que se la juegan por contar una historia en este país que menosprecia la historia ( en inglés se diferencia la story de la history con lo cual se logra más precisión). Cuando era adolescente salí de la proyección de " Tacones" putiando , renegando y lanzando maldiciones al cine colombiano. Hoy la volví a ver y ahh....ya no la ví falta de guión ( que no tiene ) , ahora veo con nostalgia una ciudad que se fué , una ciudad que desapareció , que destrozaron.
Veo unas bailarinas de barrio , que ni siquiera eran profesionales pero que castigaban el pavimento con zapatos cauchosol...oye ..oye...tumbalatimalacatumbambembe.
Pero volviendo a la foto de Cannes 2019, hay allí tres hombres y dos mujeres con una mirada extraña. Digo, extraña por lo triste. Sobre todo , si tenemos en cuenta que la alfombra roja es farándula, alegría, vestidos de canutillos. Los 5 portan letreros escritos como de afán donde , escuetamente, le cuentan al mundo que en Colombia acaban de matar a un cineasta mientras rodaba su último film. Pero que, además, han matado más de un centenar de líderes sociales. La más veterana porta simplemente la palabra PAZ.
El quinteto de Cannes nos recuerda que el arte no puede quedarse impávido ante la masacre. Son los pájaros de verano, los cóndores que no entierran todos los días, los coroneles que no tienen quién les escriba, las extrañas regresiones, los tacones cercanos. No importa si las películas que nos representan allá no ganan ni una mención. Nuestro cine y nuestros cineastas ya ganaron. Se ganaron nuestro respeto. Y nuestro aprecio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario