domingo, 24 de enero de 2010

PANCE: TRES DIAS DE PAZ Y CINE ( segunda parte)

Escenas del capitulo anterior: En Pance, a 40 minutos de Cali, se realiza una maratón de cine para recibir el poco venturoso y nada próspero año nuevo.
Salvo dos películas de terror, que no valen la pena enumerar, continuó la tanda de estrenos:
Up in the air: Deliciosa comedia del joven Jason Reitman. Es éste su tercer largo luego de los sorprendentes “Gracias por fumar” y “Juno”. Reitman se crió en medio de cables y rodajes por lo que su afición al voyerismo es de absoluta precocidad. “Up in the air” recoje lo mejor de la comedia americana tipo Lubitch y Hawks pero con un componente postmoderno. Es un filme bastante raro en el cine actual. Reitman trabaja en el corazón de la industria pero su mirada es completamente personal, tierna y ácida a la vez, moderna y clásica. Escribe comedias como si Jhon Ford lo estuviese asesorando. De hecho, en el futuro se mirará “Up in the air” como hoy vemos “Las uvas de la ira”: un imperio que va cayendo poco a poco.
Cuando los diques se rompieron . Spike Lee ha viajado a su amada Nueva Orleans para contar la tragedia del huracán Katrina. Una ciudad donde los bebés nacen cantando, multicultural, que fue arrasada por un fenómeno natural que estaba anunciado. Spike Lee filma con rabia. Un Presidente que llevó a su país al nivel de República Banana. Llegó primero la policía montada de Canadá, primero la ayuda de Venezuela que la presencia física del analfabeto más famoso de la historia contemporánea.
El dique fue volado para que no inundara el barrio de los blancos? O lo rompió la presión del agua? Queda flotando una idea perversa.
Lovely Bones. El gordo Peter Jackson se ha metido con los muertos. Un asunto que no le es ajeno del todo si recordamos que le burló del mas allá en “Muertos de miedo” (The Frighteners-1996).
Pero esta vez el gordo se la tomó en serio. Si la vida es truncada repentinamente por un ser malvado, que le sucede a esa alma? Entonces Jackson nos brinda su propia versión del limbo: llena de color, de seres atormentados y de necesidad de evolución. Logra un nivel poético muy extraño en Hollywood donde el más allá es tan evidente que a uno le da como pereza morir.
Brothers. Jim Sheridan nos ofrece un remake al calco de Brødre de Susanne Bier ( 2004). A pesar de ser una película correcta y bien dirigida queda la sensación de lo ya visto. Pues el original se encuentra muy fresco en la memoria y los actores daneses impregnaban un aire sombrío a los personajes que los gringos no tienen.
Y finalizaron la degustación visual:
-Precious
-Una educación
-500 días juntos

No hay comentarios: