Al bueno de David, lo descubrimos en el teatro Bolívar cuando se estrenó “Blue Velvet”. En ese tiempo sentíamos una pasión irrefrenable por Isabella Rossellini. Y la película era un melodrama extraño: sucede en un malltown, esa especie de pueblito gringo convertido en centro comercial. Colores brillantes para unos personajes malsanos. Gabo solía decir que le llamamos surrealista a aquello que no entendemos. A Lynch se clavan esa chapa, pero el maestro es más que eso. Admiro a los directores que vienen de las artes plásticas. Son distintos a los que vienen de la cinefilia, por ejemplo. Gente como Peter Greenaway, Steve McQueen . Incluso Dalì , las pocas veces que cometió cine.
Tienen estos plásticos una concepción del cine y del
cuadro, de la iluminación, extrañas.
Por eso, Blue Velvet , con su apariencia de culebrón
adobado con asma, celos , posesión y thriller negro, mostraba un mundo oscuro
psicológicamente hablando , pero con una fotografía brillante del american way
life.
Luego vino , la recopilación de su obra en video.
Recuperar Eraserhead , pasar por la fallida Duna y desembocar en la sencilla
Historia ídem.
Un crítico, se lanzó hace tiempo, a una tarea imposible:
entender el cine de Lynch a partir de la racionalización cartesiana. Le cayò al
maestro y le preguntò : “Que quiere decir usted en sus películas?” . “Ni idea”
– le respondió el hombre plástico.
Entonces le cayò a los actores. Ante la misma pregunta ,
le respondieron: “Ni idea, él nos dice camine como un elefante, sienta que está
volando como una mariposa”.
Desesperado, creò la web davidlynch.com. Pero resultó una
tarea utòpica. Con la obra de Lynch pasa como con el amor. A uno le preguntan:
¿porque se enamoró de esa pareja? Y podrá decir características, virtudes,
gestos, pero nunca podrá explicar algo que es más bien una representación
fantasmagórica.
Así es el cine de David. Por lo pronto toca volver a
visitar los cortos, las series, las películas y los cameos. Los cameos van
desde dramas intimistas como Zelly y Yo , hasta interpretar a Jhon Ford en The
Fabelmans de Spielberg.
…….
Para descargar el ensayo de Guillermo Cabrera Infante
sobre Lynch :
https://www.mediafire.com/file/7i5gd7tpwrrx5w7/LYNCH+POR+CABRERA+SI.docx/file
Para ver a la bella Isabella:
https://www.youtube.com/watch?v=QP-X1eZLEtQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario