Entrevistas

lunes, 2 de junio de 2025

LA SALSA VIVE, DOCUMENTAL PARA AZOTAR BALDOSA

 “¿QUÉ HACÉIS, AHÍ PLANTADOS, MIRANDO AL CIELO?”  (apuntes sobre cine y salsa)

Por: José Urbano

 
Nada mejor que el día de la Ascensión de Cristo, para meterse a ver un doblete colombiano. Como en los viejos tiempos, cuando había que enchusparse en el teatro, porque no había otra manera de ver películas.

Aquí, parafraseamos al libro bíblico del génesis: “¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cine?”

El documental LA SALSA VIVE está full, nos toca en un puesto raro, no el que queríamos, sino el que quedaba. Raro para una película colombiana y raro ¡porque es un documental!.

 Pero, entramos como dice Mauro Castillo: “En Cali, vamos caminando y bailando a la vez”.

No le pidáis a LA SALSA VIVE un alegato sociológico como lo haría Alejandro Ulloa (aunque tiene algo de eso), ni un análisis histórico como lo haría César Pagano (aunque tiene algo de eso). 

Lo de LA SALSA VIVE es un goce de montaje cinematográfico, un tributo a la melodía y a sus hijos los melómanos, un homenaje a los que rumbean en una calle porque sí, porque, en Cali, hasta los bloqueos se dan azotando el piso, que los carros esperen o tomen otra vía.

 

DE “OIGA, VEA “ A “LA SALSA VIVE”

Es maravilloso el momento, en que la salsa se encontró con el cine. Podíamos remontarnos a “Calypso” ( 1958 - Franco Rossi , el debut de Ismael Rivera). O “Soñar no cuesta nada, joven “(1968 Glauco del mar , el debut de Richie Ray)

 Pero, específicamente en Cali, el inicio del matrimonio salsa-cine ,lo marca “Oiga ,vea” ( 1971, Mayolo- Ospina ). Aquí la cámara visita al barrio marginal y se encuentra con la melodía.

Luego, ellos mismos filman “Cali: de película” ( 1973) . Mas tarde , encontramos “Tacones” (1982- Pascual Guerrero). 

Mayolo vuelve a la carga con “Cálido, cálido calidoscopio” ( 1985) . Y toca nombrar rarezas como “Salsa opus 2 , la salsa en Cali y Barranquilla” ( 1991- Yves Billon).

 
Mas que un inventario, quiero llegar a LA SALSA VIVE, porque constituye una memoria de muchas cosas: imágenes de archivo de Mayolo, escenas del memorable documental de Ospina sobre los lustrabotas, imágenes de “Tacones”… Y se llega al estado de gracia que vive la salsa actual.

Queda la certeza que, aún sin haber relevo musical de orquestas, si hay relevo en melómanos, en coleccionistas, en rumberos y en los grandes bailaderos que están por allá.

Aplauso final en la sala de Unicentro, el día de la ascensión del señor y toca preguntar como en el libro bíblico del génesis: “¿Qué hacéis ahí plantados tirando paso?”

 
PD: Nota aparte merecen los cameos de amigos entrañables como Toño Dorado, Carlos Moreno, Silverio Pedroza y doña Rita, la veterana dulcerita del Bulevar del rio. 

PD2: Vimos un doblete colombiano. La otra fue “LA CIÉNAGA, ENTRE EL MAR Y LA TIERRA”, la cual merece otro post.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario