lunes, 29 de febrero de 2016

Dos cortos Maravillosos



La ceremonia de los Premios Oscar 2016 coronó a dos cineastas jóvenes: uno chileno y el otro húngaro.  El chileno fue premiado por el corto HISTORIA DE UN OSO. Una joya que relata el exilio, la pérdida, la nostalgia y las heridas que deja a su paso la dictadura. 



Por otro lado la ceremonia consagró a László Nemes cuya ópera prima EL HIJO DE SAÚL completó 24 premios internacionales ( incluyendo al encopetado “Premio del jurado” en Cannes). Aquí su corto premonitorio, antecedente poético de Saúl.  With A Little Patience dura 13 minutos y nos muestra a una bella burócrata en Auschwitz esperando, esperando.
 
With A Little Patience de László Nemes from Ventana Indiscreta on Vimeo.

domingo, 28 de febrero de 2016

CIRO GUERRA, BANDERAS Y TRUEBA : TOMA EL DINERO Y CORRE



Ciro Guerra y Fernando Trueba se conocieron en Cali en octubre del 2010. Entonces iniciaron una amistad fructífera  que hoy se afianza pues ambos han saboreado (en diferentes momentos)  la nominación al Oscar.  Nunca olvidamos aquella anécdota que nos contó Trueba mientras tomábamos tinto en la casa de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Al ganar el Oscar a mejor película extranjera  en 1993 con Belle Epoque, le ofrecieron rodar en inglés la siguiente película. Se llamó “Two Much y solo tiene dos cosas buenas: que allí Toño Banderas conoció a la mujer de su vida y, en los créditos finales, Cachao se faja una descarga con la banda en pleno.   
Trueba había escrito un pequeño papel  para Eli Wallach , como homenaje a una leyenda del cine. Estando en el hotel, llaman a Toño Banderas . El hombre toma el auricular, se sorprende y comienza a maldecir, a patear, le da puños al aire, frunce el ceño, grita.

-          -Que ha pasado , hombre Toño – le pregunta Trueba preocupado

-         -Que me ha llamado Joel Silver – contesta agitado, malhumorado- y me ha ofrecido trabajar para la Warner  con el gilipollas de Stallone!!!

-             - Bueno pues dile que no y punto

-           -  Imposible!!!, me ha ofrecido un millón de dólares!!

Eli Wallach terció en la conversación para contarles que en el año 1952 el director Fred Zinnemann lo llamó para un papel en “De aquí a la eternidad”. Pero Eli se encontraba en el montaje teatral de “La Rosa Tatuada

-          - Le dije que no podía abandonar a mi amigo Tennessee Williams y decliné la oferta por pura lealtad. El papel se lo dieron a Frank Sinatra que a la postre ganó el Oscar y siempre que nos encontrábamos gritaba para que todos oyeran: “Éste es mi amigo Eli Wallach cuyo aporte ha sido definitivo para la obtención de mi premio Oscar”.

Ésta anécdota la he recordado ahora que Ciro Guerra ha firmado contrato con la productora Thunder Road Pictures para filmar su primera película en inglés con todos los juguetes de la industria. Son los mismos de “Hunger Games” y de “Maze Runner” de manera que los augurios no son buenos.La anècdota termina con Trueba jugando ping pong con los ojos y aconsejando a Ciro: “Calma, chaval, toma el dinero y corre

lunes, 8 de febrero de 2016

FUNNY GAMES (*) A LA CALEÑA



Robar en Cali es tan fácil que la última modalidad parece inventada por tontos. Cuatro amigos se unen y comienzan a recorrer las calles de un barrio (no aplica para Unidades Residenciales o condominios). Dos de ellos van armados, casi siempre con pistolas de juguete. Aclarando que existe en la ciudad un mercado de alquiler de armas tipo rent-a-car. No estamos hablando  del matoncito de favela, estos chicos son de clase media para arriba y roban para sentir la adrenalina, para vivir su propio reality o para invitar a la novia a un restaurante play.

Una variante es incluir en la banda a algún fulano con experiencia, que haya pagado cana en la correccional de menores. Escogen el barrio y comienzan a recorrerlo. Todos con cachucha o el clásico chaquetín con caperuza. Por lo menos tres llevan maletín de camping a la espalda. Los días preferidos son viernes y sábado en la noche. Saben que los caleños tienen la costumbre de tomarse un trago en la puerta de la casa, saben que el novio joven hace visita en la entrada. Allí se elige la presa y el momento. Una puerta abierta es signo de dinero.

Todo el mundo al suelo, boca abajo. Son bien hablados, piel bronceada y ropa de marca. Atrás quedó el cliché del parcero con pantalón de pretina caída. Atrás quedó el grito de gonorrea” de las películas de Víctor Gaviria. Se saben de memoria “Pulp Fiction”  y recitan como Tim Roth: “Un asalto no tiene porqué ser un evento desagradable”.

El cuento es que vienen por la droga. “No se preocupen, El Patrón nos ha enviado por  el atado y el dinero y nos vamos, a ustedes nada les pasará”.  La gente en el suelo se relaja y piensa que se equivocaron de casa, y que, al darse cuenta del error,  se marcharán con su cachucha a otra parte.

No les interesan los artefactos grandes. Se apoderan de lo más ligero: celulares, computadores portátiles, joyas y dinero en efectivo. Los ladrones van siempre tres pasos más adelante que los alcaldes. Muchas de estas banditas viajan a pie porque saben que la capacidad de reacción de la policía es nula. Por más que aumenten el pie de fuerza, por más que militaricen la ciudad, ellos saben que se mueve con mayor velocidad Sandra Bullock en “Gravity” que los patrulleros.

El  asaltado sale a tocar la puerta al vecino, a pedirle el favor que llame a un embeleco llamado “cuadrante” (línea de celular de emergencia ciudadana) . Al rato dos patrulleros justifican la demora: “Nos agarró el trancón, nos dieron mal la dirección

La tarea del policía es regañar al parroquiano. “Quién los manda a  dejar la puerta abierta, los novios deben hacer visita en la sala..

Finalmente te envían a registrar la denuncia. Entonces, como último recurso, el asaltado llega gritando con voz jadeante: “El dibujante, por favor, el dibujante

El comisario lo mira aterrado: “Dibujante para retrato hablado?..Uhmmm señor. No vea tanta televisión. Eso solo sucede en C.S.I, acá estamos en Colombia

…………………………………….
(*) Funny Games (1997) es una película austríaca rodada por el siempre genial Michael Haneke. Trata sobre una banda de apartamenteros que ingresa a una casa a robar pero, poco a poco, van aflorando las más diversas perversiones hacia los miembros de la familia asaltada.