Director:
Fernando Trueba (España).
Hace un
par de años Trueba estuvo en Cali y entre charla y charla nos comentó sobre
éste proyecto escrito al alimón con Jean-Claude Carrière. Venia de dos películas
musicales ( Chico & Rita , El Milagro de Candeal) y de rodar en
Chile ( El baile de la victoria). Sería
un proyecto pequeño y un homenaje a su propio hermano escultor (Máximo, a quien
dedica la cinta) y, cómo no, al escultor
Aristide Maillol inspirador del personaje central. Maillol nació en 1861 y atravesó casi un siglo
de arte cuando, a sus 73 años se encontraba buscando inspiración y le llega
como caída del cielo Dina Vierny , la encarnación de la inocencia, la
frescura de piel, la pequeña salvaje que hurgaba en la basura. Si bien el tronco de la historia parte del dúo
Maillol-Vierny , Trueba se aleja para poner su propia postura ante el
arte. “Hay dos cosas que prueban la existencia de Dios: La mujer y el aceite
de Oliva” - sentencia el viejo
escultor. No hay duda que el ateo Fernando Trueba se ha salido con la suya en medio de un blanco y negro que incita a
besar la pantalla.
2. LOS DIARIOS DE POLL ( Estonia- Alemania)
Director: Chris Kraus
Inspirada en la tía-abuela del director, la muy rebelde Oda Schaefer, una poetisa de quien se perdió toda una obra.
Ubicada muy cerca de “La cinta blanca”
de Michael Haneke, Chis Kraus hurga en la antesala de la primera guerra mundial
en la Estonia colonizada por alemanes avaros y patrullada por el ejercito
zarista. Para completar, atacan los rebeldes estonios y lituanos . Todo este
contexto pre-fascista visto por una niña de una belleza misteriosa.
3.
THE ACT
OF KILLING( Indonesia- Documental)
Director: Joshua Oppenheimer
Con el cine de terror en franca decadencia, el vacio lo han venido a
llenar los documentales. Hay documentales aterradores como este. Un espectador
desprevenido puede pensar que es un fake,
que es imposible que existan tantos asesinos orgullosos de sus masacres. Pues esa es Indonesia, un país gobernado por gánsteres . Pero justo un país donde ser
gánster es un honor. Hábilmente, del Presidente para abajo, han acomodado la etimología
para torcer el significado de la
palabra. Según ellos no viene de gang
( pandilla) sino del viejo nórdico gangr
( marchar) y por ahí derecho se hicieron los locos para acomodarlo a “hombre libre”. El personaje principal hace que Mancuso , Jorge 40, Videla y Pinochet
parezcan unos monjes tibetanos.
4. ALAS DE VIDA (Documental )
Director:
Louis Schwartzberg
La voz de
Meryl Streep nos va contando el apocalipsis según las abejas. Un monólogo
fluido va narrando lo que siente una flor, el punto de vista de quien no puede
desplazarse por lo que necesita una ayuda para aparearse. Un bello poema a vuelo de mariposa.
5. NOW AND LATER (USA)
Director: Philippe Diaz
Que una película
erótica, cuyo 90% de metraje se desarrolla en una cama, nos muestre un punto de
vista inteligente sobre temas políticos y financieros es sorprendente. La ópera
prima de Díaz es un choque cultural ( Latinoamerica- USA) y una invasión en
todos los sentidos. Cae de perlas aquel adagio cubano: “Toda penetración es imperialista”
6. LO QUE EL DIA LE DEBE A LA NOCHE ( Francia-Argelia)
Director: Alexander Arcady
7. RENOIR ( Francia)
Director: Gilles Bourdos
8. MUD- EL NIÑO Y EL FUGITIVO ( USA)
Director:
Jeff Nichols
9. A LATE QUARTET( USA)
Director: Yaron Zilberman
10. GRAVITY( Méjico -USA)
Director: Alfonso Cuarón
11. MARIE KROYER (
Suecia-Dinamarca)
Director: Billie
August
12. TÍMIDOS Y ANONIMOS( Francia)
Director: Jean-Pierre Améris
13. LA CAZA (Dinamarca)
Director: Tomas Vinterberg
14. EL ATENTADO ( Líbano)
Director: Ziad Doueiri
15. EL PASADO ( Francia- Irán)
Director: Asghar Farhadi
16. CAMILLE CLAUDELL 1915( Francia)
Director: Bruno Dumont
17. LA HIJA DEL POCERO (Francia)
Director: Daniel Auteil
18. - NO HUBO TIEMPO PARA LA TRISTEZA ( Documental)-
Colombia. Director: Centro Nacional
para la memoria histórica
- 970
( Documental- Colombia) Directora: Victoria Solano
19. EN LA CASA (Francia)
Director: Francois Ozon
20. BLUE
JASMINE (USA)
Director: Woody Allen