domingo, 28 de marzo de 2010

El cine de Semana Santa


Luego de las sorpresas de los premios Oscar, se viene la Semana Santa llena de cine y recuerdos de viejos tiempos, de amigos muertos. Aquí una lista básica, si Dios quiere:
ROMERO (1989) dirigida por John Duigan. Raúl julia interpretó dos personajes soñados por cualquier actor: El salvadoreño Monseñor Oscar Arnulfo Romero y el brasilero Chico Méndez. Ambos enfrentados a sueños imposibles, ambos arrasados por un insólito paramilitarismo y asesinados por el capitalismo salvaje. Los 30 años del crimen sirvieron para leer la tenaz crónica de la Revista Semana (http://www.semana.com/noticias-america-latina/asesinaron-monsenor-romero/136723.aspx) y recordar la última homilía : “Que este cuerpo inmolado y esta sangre sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza..”. Como datos cinematográficos adicionales, Romero constituye la primera aparición de Damían Alcázar (protagonista de la cinta colombiana Satanás) y los primeros pinitos de los hermanos Cuarón (como asistentes del director)
CRAZY HEART de Scott Cooper. Un inmenso Jeff Bridges se llevó el Oscar a mejor interpretación masculina con esta road movie de un borracho cantante de country. Uno no sabe en qué momento se ve al personaje y en cual al actor, Una fusión esplendida de alcohólicos. Un Bukowski de la canción popular. Bridges , todo un experto en el tema, logra brindar al cine una nueva resaca a la galería de empinadores del codo. Una vez más Hollywood se rinde ante un tufo.
THE COVE de Louie Psihoyos. Financiados por Luc Besson esta tropa de defensores de la vida infiltra a la Yakuza acuática asentada en el pueblo de Taiji en Japón para brindarnos una denuncia espeluznante sobre la masacre de delfines. Ponen en riesgo sus vidas desde los campeones mundiales de apnea hasta un famoso realizador de efectos especiales. Al final comprobamos que ante la muerte del cine de Terror como género en nuevo terror lo encarnan los documentales.
FOOD INC. de Robert Kenner Otro documental aterrador sobre el proceso de la carne y los mataderos. L alteración genética y los pollos Terminator al banquillo.
BURMA VJ de Anders Ostergaard. Los monjes budistas desafían a la dictadura y ohh!! sorpresa: otra vez la religión al lado de las víctimas. “Jodeer- me dice un amigo español- no todos los religiosos son como vuestro Monseñor Rubiano, vamos”
TOKYO SONATA de Kiyoshi Kurosawa. Aclaremos que no existe parentesco entre el director y el gran Akira. Kiyoshi se la juega con el realismo puro y duro. Si analizamos películas de distinta procedencia ( Up in the air de USA , El empleo del tiempo de Francia), nos damos cuenta que el desempleo se ha globalizado.
VINCERE de Marco Bellochio. Con 71 años a cuestas el viejo Bellochio nos ofrece una nueva perspectiva de Benito Mussolini y sus amores clandestinos. Es una historia de locura colectiva y locura personal. Un paralelo maravilloso entre los fascistas camisas negras y las camisas de fuerza del manicomio. Ya Michael Haneke nos había mostrado algo parecido en LA CINTA BLANCA. “Hoy el fascismo se ha sofisticado, ché” – me dice un amigo argentino.
Y, para terminar este día que ya pasó y la noche que llega, se sugieren otros títulos non santos:
- AJAMI de Scandar Copti ( Israel)
- EL SECRETO DE TUS OJOS de J.J Campanella ( Argentina)
- BAARIA de Giuseppe Tornatore ( Italia)
- BOOGIE , EL ACEITOSO de Gustavo Cova (Argentina)
- IN THE LOOP de Armando Ianucci ( Inglaterra)
- EL MENSAJERO de Oren Moverman ( USA)
- UN PROFETA de Jacques Audiard ( Francia)
- LOGORAMA de François Alaux ( Puede verse en este blog)
- LA DAMA Y LA MUERTE ( Puede verse en este blog
)