martes, 3 de marzo de 2009

La tetas si importan: Cine dirigido por mujeres


Usualmente se acusa a los directores de desnudar más a las actrices que a los actores, a lo que Isabel Coixet suele contestar: “Aunque las feministas lo critiquen, las tetas importan y mucho

Existe alguna diferencia si una obra artística es realizada por un hombre o por una mujer? “Es un debate vacío, existe buen cine y mal cine- aclara una directora colombiana- lo demás es separación de géneros y no más”.
Hay directoras como Mimi Leder que filman cine de acción, género reservado a los machos. Así como hay directores como Rodrigo García conocedores a fondo del universo femenino.
Pero, definitivamente el cine es un arte machista. Una lista de las directoras actualmente en ejercicio es bastante corta. Uno piensa por ejemplo en Leni Riesfensthalt ( la alemana que renovó el documental en los años 40), o en Agnés Varda ( la francesa que continúa aferrada a su cámara) y constituyen mas una excepción.
Para realizar una mirada a la sensibilidad femenina cuando se ponen tras la cámara va durante el mes de Marzo un ciclo de cine dedicado a las mujeres que gritan: Acción!

MUJERES EN DIRECCION
MARTES PIZZA AL PASO- CALI

7:30 p.m. ( Calle 18N # 9N-29) Teléfono 6836974.
MARZO

3
LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (2005)
Directora: Isabel Coixet ( España)
Con: Sarah Polley, Tim Robbins
Un lugar aislado en medio del mar: Una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos va creciendo una extraña intimidad, un vínculo..

10
AGUA (2005)
Deepa Metha ( India)
El reparto coral de mujeres en la casa de viudas es excepcional: intimistas, dolidas, heridas, envidiosas, corruptas, tiernas, duras. El fluido lirismo de la cámara contrasta extrañamente con las áridas dificultades de las vidas de los personajes.

17
GRBAVICA (2006)
Jasmila Zbanic(Sarajevo)
Esma es la madre de Sara, una niña de doce años. Viven en el barrio Grbavica de Sarajevo donde la vida todavía no ha vuelto a la normalidad después de la Guerra de los Balcanes.


24
VIRGENES SUICIDAS (1999)
Sofia Coppola (USA)
Con: James Woods
En un tranquilo barrio de una ciudad de Estados Unidos vive la familia Lisbon, dos autoritarios y rectos padres con cinco hermosas hijas que provocan los deseos de todos los chicos de la zona. Sin embargo toda la inocencia, belleza y armonía del lugar estalla en pedazos…

31
A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES (2002)
Directora: Inés París ( España)
Elvira (Leonor Watling), una chica de veintitantos años, tan guapa como insegura, coincide con sus hermanas, Jimena (María Pujalte) y Sol (Silvia Abascal) en casa de su madre, Sofía (Rosa Mª Sardá), una célebre pianista separada del padre de sus hijas hace años. La madre aprovecha la celebración de su cumpleaños para dar a sus hijas una gran noticia: se ha vuelto a enamorar