domingo, 30 de noviembre de 2008

Se acerca lo mejor del 2008 en cine

A una ciudad como la nuestra nunca llega el cine y cuando llega, llega cansado. Por eso, los cinéfilos de esta parte del mundo agradecemos a los dioses de las tinieblas el invento del DVD.
Gracias al maravilloso disco se pueden ver las películas en mejor estado que cuando se estrenaron en cine. En el 2008, “Vértigo “de Hitchcock cumplió 50 años y no se le notaron. Los genios de la moviola digital se fajaron una versión completamente restaurada. Recuperaron el verde Hitch, la belleza misteriosa de Kim Novak y el campanario claroscuro trágico.

En los Oscares de este año deslumbraron los hermanos Coen y su “No es país para viejos”, también el wonderful-boy del cine gringo, Paul Thomas Anderson, con “Correrá sangre” (la que se convertirá en un gran clásico, ya lo verán).

El auspicioso debut, como directora, de Sarah Polley con la pequeña joya “Lejos de ella”, el cine indie estuvo representado con “Juno” ( la niña Ellen Page se perfila como el descubrimiento actoral del año), “En el Valle de Elah”, inteligente critica a la invasión a Irak y “La familia Savages” un mano a mano prodigioso entre Laura Linney y Philip Seymour Hoffman .

Dos películas nos conmovieron hasta el llanto: “La escafandra y la mariposa” y “La vida en rosa”, esta última ganadora sin discusión a la mejor interpretación femenina. Keira Knightley se consolidó como nuestra fantasía a 24 cuadros por segundo en “Expiación”.
Sean Penn volvió a ponerse tras la cámara para la poética y Kerouacquiana “Tras rutas salvajes”.
En Eurocine sobresalieron la alemana “Réquiem”, la española “El hombre de arena”, la holandesa “El libro negro” y la francesa “No le digas a nadie”.
En cartelera pudimos ver de puro milagro: “Los falsificadores” de Austria, “Acuérdate de mi” y "La desconocida" de Italia, “Agua” de la India, “La banda nos visita” de Israel , "Persépolis" de Francia "Irina Palm" de Gran Bretaña, " Caramelo" del Líbano, "XXY" de Argentina y “Tropa élite” de Brasil.

La cartelera comercial dio en el clavo con “Ceguera” de Meirelles, “Wall E” de la factoria Pixar y “Kung Fu Panda” de la factoría Dreamworks.
El correo de las brujas, los amigos viajeros que van a festivales, nos trajo dos muestras de que el cine va por buen camino: “Elegy” de la catalana Isabel Coixet (todos amamos a Penélope, ya se sabe) y “Deseo, Peligro” del taiwanés Ange Lee.

El cine colombiano entró en una era estelar con tres películas vallunas muy diferentes entre sí: “Yo soy otro”, “Perro come perro” y “Los actores del conflicto
Por lo pronto toca ir repasando el año, porque el próximo 15 de diciembre abrimos las apuestas para que los cinéfilos de todas las pelambres envíen sus listas. La lucha es larga, comencemos ya.
ventanadecine@gmail.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

El critico de cine en su laberinto


Hoy se leen tantos elogios al cine malo que se pone uno a pensar en un elogio a la crítica mala. De golpe existen equivalentes a Ed Wood en nuestro noble oficio. Responder el desafío puede llevar directo al harakiri o al- muy de moda- linchamiento comunitario. Encomendémonos, entonces, a su santidad David Lynch, patrono de los incomprendidos.

II
Mi infancia se encuentra vinculada a las piernas de Virginia Vallejo (en el tiempo que amaba a Pablo y odiaba a Escobar). La Diva de la televisión criolla cruzaba las extremidades inferiores - forradas en medias Dilido- miraba a la cámara y comentaba la película de la semana:
“Linda, linda aunque un tanto triste”.

III
Tomemos como ejemplo la película “Deseo, Peligro” del maestro Ang Lee y supongamos lo que dirían los diferentes tipos de críticos:

Critico de periódico provinciano ( Versión Gay): “ Hay quienes dicen que el actor Tony Leung es un feo encantador en lo que a mí respecta, me gusta más Leo DiCaprio, con esos bíceps bien formados y esa mirada de niño malo”

Critico de periódico provinciano (Versión Hetero): “Esta peliculita habría quedado mejor en un comic Manga, es que a la hembra le gusta que le peguen y la sangre habría quedado mas bacana”

Critico de programa televisivo regional: “Íbamos a ver “Deseo, Peligro” pero había poca gente, mejor nos decidimos por “Un Chihuahua en Beverly Hills” del cual les tenemos el tráiler en primicia”

Critico de periódico Granma de Cuba: “No olvidemos que toda penetración es imperialista. La Revolución Cultural llegó y eliminó de un tajo estas horribles prácticas coloniales”.

Critica de Estilo RCN: “El director es Taiwanés…( titubea, mira a la compañera) donde queda eso?”

Critica feminista línea Florence Thomas : “ Ahora nos vienen con la falacia de que las mujeres chinas son sumisas y solo viven para la felicidad del marido. Cuentos chinos!!!”

Critico estructuralista de pensamiento complejo: “Sin un narrador Omnisciente, Omnipotente y Omnipresente el narratario hubiese dado un vuelco eficaz para que el paradigma del relato…”

Critico del programa Dias de Cine (TVE): “Iba caminando por la Avenida del Conde Peñalver cuando veo pasar a Armando Manzanero. Inmediatamente le grito: “Armando, Armando”. Pero mi buen amigo Pedro Almodóvar me corrige y me dice “Joder Antonio, te digo que es Ang Lee”.

Critico Psicoanalista línea Lacan-Zizek: “Todo Imperio es de orden fálico y toda colonia es de orden castrante. El japonés invade cual falo erecto, la china lo recibe porque siente que le mutilaron algo. Se deja colonizar, permite que su Padre-Kamikaze ingrese atormentándola”

Critico oficialista línea José Obdulio: “ De acuerdo a la Escuela de Altos Estudios Filosóficos de Envigado, esta película nos demuestra que no existe conflicto propiamente dicho sino amenaza terrorista por parte de la amante china hacia el japonés quien encarna la seguridad democrática”

Critico no oficialista línea oposición radical: “Una vez más queda demostrado los orígenes del paramilitarismo y su concubinato con las altas esferas del poder”

Finalmente, para aportar al debate, van algunas frases salvajes:

Los críticos son unos tipos que siempre piden bebidas baratas, salvo cuando ellos no pagan- Groucho Marx

La crítica cinematográfica como todas las críticas, tiene la misma misión que los niños, las suegras y las respectivas esposas: llevar la contraria- Revista Muchas Gracias 1931

Si alguien piensa que es fácil ser crítico y difícil ser poeta…¿puedo sugerirle que ensaye ambas cosas? Tal vez descubra porque hay tan pocos críticos y tantos poetas- Pauline Kael

La crítica es pasión con lucidez- Jean Douchet

El escritor que escribe sobre cine, no hace más que rumiar, lleno de amargura, su perenne soledad
- Andrés Caicedo

No sólo el filme puede ser una obra de arte .También la reflexión crítica lo es: exige amor, sinceridad e inspiración -André Bazin

lunes, 17 de noviembre de 2008

Un Cinéfilo recibe el Premio Nobel


El próximo 10 de Diciembre la Academia sueca coronará al nuevo Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Al recibir la noticia dio un consejo básico: "Mi mensaje es claro: hay que seguir leyendo novelas porque son un gran sistema para entender el mundo, un modelo que no es esquemático y que por eso permite hacerse preguntas."
Resulta que Le Clézio además de viajero es cinéfilo. El año pasado publicó un homenaje al cine titulado “Ballaciner” (juego de palabras que puede traducirse como “una balada al cine”).
Pues bien, le he pedido Mónica Bonilla, caleña y periodista residente en Suiza, que nos traduzca estas palabras introductorias de Le Clézio en su libro. Una delicia de reflexiones sobre el séptimo arte. Esperamos con ansiedad la publicación total en español.

La nueva realidad de la imagen

(Traducción de Mónica Bonilla)

En su ultima obra que lleva como título “Ballaciner”, el escritor Jean-Marie Gustav Le Clezio (nacido en Nice en 1940) reflexiona sobre “el sentido”
[1] que el cine ha aportado a su vida y a su papel principal como fabricante de imágenes del mundo.

Hay que decidirse por una nueva moral. Cámara en mano, los cineastas han inventado una responsabilidad que ningún otro medio de comunicación les había otorgado.
¿Tendríamos la misma idea del mundo sin los reportajes de guerra, sin las escenas dramáticas de los grandes eventos que sacuden el planeta, sin los temblores de tierra, sin los ciclones, sin las catástrofes naturales? ¿Nos sentiríamos concernidos de la misma manera por la contaminación, la desertización, el desangramiento de las grandes selvas, esenciales al equilibrio de nuestro planeta, sin las imágenes que nos muestran los estragos producidos por estas catástrofes?
En 1918, el tifo (la gripa española) mató a más gente que la guerra en las trincheras. Pero son las imágenes de las guerras las que nos quedan en la memoria, porque los millones de personas que desaparecieron a causa de esta enfermedad murieron callados, en sus casas, cuando los campos de batalla se habían silenciado, además, la mayoría de las victimas eran niños y ancianos.
Esas imágenes no llegaron hasta nosotros, los nombres de esas victimas no están grabados en los monumentos. (…)

Esas imágenes, cualquiera que sea el análisis que se haga, cualquiera que sea a la conclusión a la que lleguemos, no se borraran, quedaran grabadas en nuestra memoria por siempre.
En cien años, en mil años – si el mundo dura hasta allá- ellas seguirán existiendo.

Esa es la nueva moral de nuestra era. No tiene nada que ver con nuestras ideologías, ni con la religión, ni con las consideraciones políticas. La cámara en mano aporta pruebas. Algunas son contestables, otras no lo son, no lo serán jamás. Los jueces no serán nunca infalibles, puede ser incluso que ni siquiera vendran al juicio. Pero las pruebas estarán allí. (…)

El profuso numero de imagines que rodean nuestra existencia, no debe ser más llamado “información”; Es la creación de un mundo ideal, paralelo a nuestra realidad, sin la cual ésta no tendría sentido. Podemos aprovechar de lo mejor y de lo peor. De ahora en adelante deviene imposible vivir sin este espejo.

Ballaciner
Jean-Marie Gustave Le Clezio
Gallimard, 2007

[1] «à la lumière » a la luz en el texto original.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ensayo sobre la ceguera


Tres hechos curiosos llaman la atención en el mes que ya pasó:
1. Federación Nacional de Ciegos (National Federation of the Blind) de los Estados Unidos se lanza a boicotear el estreno de la película “Ceguera” de Fernando Meirelles
2. El Papa Benedicto XVI le pone el freno a la canonización de Pio XII para no desatar la ira santa del gobierno Israelí
3. En Colombia el DAS (organismo de Inteligencia estatal), mediante dos memorandos de alto nivel, ordena espiar a la oposición.
Los tres tienen en común con el hecho de mirar “más allá” o mirar “más acá”. La Federación norteamericana de Ciegos plantea iracunda: "Los invidentes aparecen en el filme como incompetentes, sucios, viciosos y depravados. Son incapaces de hacer las cosas más simples como vestirse, lavarse y encontrar el baño. La verdad es que la gente ciega normalmente hace las mismas cosas que los que pueden ver"
Un caso curioso de “corrección política” pues se sabe que tanto la novela como la película constituyen una metáfora acerca de la condición humana. Incluso, el relato no se mete al laberinto científico. Parte sencillamente de una epidemia que sufre la humanidad y no se sabe de nada a acerca de sus orígenes. La trama va directo al asunto y se pregunta por nuestro destino si todos fuésemos iguales en medio de una limitación como esta.


En el caso del Papa , numerosa documentación (entre ella el excelente filme de Costa-Gavras “Amén”) ha demostrado que Pio XII se hizo el de la vista gorda frente al Holocausto. Luego, cuando la cosa era imposible ignorarla, tomó partido por los victimarios. Dio refugio a los nazis y los ayudó a volarse para Latinoamérica. De todas manera eso es una repetición del papel jugado por la Iglesia en el Holocausto de los aborígenes durante la conquista de América (unos 200 millones mal contados). Se viene a la mente la maravillosa escena de la película “Las Invasiones bárbaras” ( Denys Arcand , 2003): Un profesor de filosofía tiene cáncer por lo que es internado de urgencia el 10 de septiembre del 2001. Al abrir los ojos, al día siguiente, ve por televisión las Torres Gemelas ardiendo, a su lado la enfermera llora y se da el siguiente diálogo:
- Usted tenía algún familiar allí?
- No señor- contesta la enfermera
- Cuantos murieron?
- Cinco mil- vuelve a contestar
- Sabe usted cuando murieron aquí mismo durante la barbarie de la conquista?- pregunta indignado el profesor y responde el mismo: fueron 200 millones de indígenas matados a palo y no existe ningún museo que recuerde ese Holocausto.
Si miramos los memorandos del DAS (publicados por eltiempo.com ) no nos queda la menor duda de que la película alemana “La vida de los otros”(2007), es un juego de niños al lado de semejante bulto. Y como bien lo investigó “El Espectador “, el funcionario que ordenó la investigación era la mano derecha de la directora y mandaba directamente sus informes a Presidencia.
Mirar o no mirar ese es el dilema.

sábado, 1 de noviembre de 2008

KINETOSCOPIO LA REVISTA DE CINE SIGUE VIVA!!!!


Que Kinetoscopio haya llegado a sus 18 años de vida es una hazaña que no todas las revistas de cine se dan el lujo de vivir. Cuando a Borges le preguntaron “Que es la poesía?” contestó:
- Es un bello anacronismo
Así pues, muchos de nosotros aún disfrutamos del olor a papel nuevo cuando agarramos una revista recién salida del horno. Es nuestro primer contacto antes de leerla. Eso nos vuelve un poco fetichistas y algo anacrónicos. Hoy, que la información es gratuita, que todo circula libremente por la red, que sentido tendría sostener una revista impresa donde se hable de cine? . Eso solo lo explica el amor irracional, la terquedad de querer mostrar otro cine y porque “todo el mundo tiene dos oficios: el suyo propio y el de critico de cine” (1).
La Kinetoscopio número 83 salió mas gorda (172 páginas), en un tiempo en que la cultura tiende a lo dietético. Tiene nuevo diseño y una entrada distinta: al lector lo reciben noticias cortas, sabrosas y lo preparan para lo que viene. Es un acierto el espacio en blanco en la diagramación, equivale al silencio en la música, es un descanso para los ojos y permite tomar un respiro para continuar degustando el cine leído.
De las revistas cinéfilas impresas en Latinoamérica dos mandan la parada: El Amante y Kinetoscopio. La primera editada en Buenos Aires y la nuestra en Medellín. Ambas aman el cine con pasión y con lucidez.

Kinetoscopio acaba de vivir una etapa dura donde, incluso, estuvo a punto de morir. Pero el Centro Colombo Americano de Medellin se salió con la suya y la sostuvo. Es el mejor homenaje que se le puede rendir a dos de sus fundadores ya fallecidos: Paul Bordwell y Luis Alberto Álvarez.

La número 83 trae para todos los gustos:
· Especial de cine rumano
· Polémica sobre “Yo soy otro” el largo de Oscar Campo
· Especial sobre cine argentino
· Especial Cannes 2008
· Entrevistas a la lata con directores claves contemporáneos
· Las secciones fijas como : ventana Indiscreta, obituario y el cómic de cine

Que sigue ahora? Bueno ojalá la renovación continúe. Un objetivo podría ser acercarse al gran público, una portada más sugerente, una pagina web donde se vea el índice, un resumen de cada sección y cartas de los lectores. (2) También, porque no, meterle merchandising al estilo de las revistas españolas que sacan calendario de las Divas, Clásicos en DVD adjuntos…
Pero no importan los detalles. Kineto arribó a la mayoría de edad y a uno le entra una cosquillita, los anacrónicos seguimos vivos.
…….
(1) Francois Truffaut. El placer de la mirada. Paidós.
(2)
www.kinetoscopio.com