viernes, 22 de agosto de 2008

LA MILAGROSA: Pesca de Espectadores


Una disculpa inicial: se supone que la crítica debe ocuparse de las películas que valen la pena. Se supone que la formación del público pasa por destacar a los autores que realizan búsquedas personales, por lo menos los que intentan retratar a los seres humanos y sus conflictos más profundos.
No vamos a hablar de un autor, ni siquiera de un artesano porque “La milagrosa” es de esos filmes tramposos, cuya concepción no va más allá del formato telenovelesco pobre. Y no porque el director sea extranjero. Malcolm Deas, por mencionar a un historiador serio , británico, que dedicó muchos años a estudiar a fondo los orígenes de nuestra violencia, decía en una entrevista:
"Confieso que no llegué [a Colombia] con un tema y una hipótesis".
El director mejicano Rafa Lara parece que si llegó a Colombia con una hipótesis y un tema: realizar una pesca milagrosa de espectadores. El plato está servido: un secuestrado ricachón, unos guerrilleros que gritan “gonorrea” (en una extraña simbiosis de guerrillos y cine de Víctor Gaviria), un gringo chistoso, una guerrillera buenona que también tiene su corazoncito…todo ello adobado con la musiquita dulzarrona de Juanes modelo 2008 y ya tenemos a los espectadores en el secuestro masivo más grande de nuestra historia fílmica.
En la premier que se realizó para la prensa, tanto el director como los actores repitieron sin cesar que esta era “la más grande superproducción colombiana. Algo así, pensábamos nosotros, como “Los Diez mandamientos” criollos o un “Ben- Hur” del trópico.( Aunque anotemos entre paréntesis que la próxima película del director Rafa Lara se llamará “El Quinto mandamiento”, miren por dónde va la cosa)



La película inicia dando tumbos históricos desde las primeras de cambio con los carros bomba de los años 80 para, en una elipsis de casi 20 años, llevarnos hasta las pescas milagrosas de las FARC. Y entonces ya olemos lo que se nos avecina: un concierto de clichés, lugares comunes, capaces de ruborizar a cualquiera que haya leído algún libro decente de nuestra historia.
Tal parece que nuestra tragedia dará con más mercenarios filmakers para los cuales conocer un conflicto implica leer por internet las noticias de las agencias de prensa, estar en un hotel un par de meses y luego dar el zarpazo con un guion que parece sacado de la factoría Delia Fiallo.
La película, además, es pionera dentro del incipiente cine colombiano, en aquello de la publicidad colateral. En la pasada Colombia-Moda un diseñador se dejó venir con modelos barbados, bota pantanera y camuflado línea Mono Jojoy. Haberlo sabido antes. El lanzamiento de “La vendedora de Rosas” pudo haberse hecho con Natalia Paris luciendo ropa Siloé-second y con el patrocinio de pegante Bóxer.
Aunque para ser justos, le agradecemos a “La Milagrosa” habernos permitido un descubrimiento mayor: fue la Virgen María quien inventó el Roscograma al realizar milagros selectivos, a dedo, favoreciendo a quien venga con recomendación en mano. No nos olvidemos que “
La blanca Paloma ha venido a América, ha venido a América, a traer la paz”

viernes, 15 de agosto de 2008

Venta de Bodega. DVD clasicos





Gran venta de bodega películas clásicas en Ventana Indiscreta

A partir de hoy en nuestra sede de San Fernando ( Cali-Colombia). Kra 27 # 2-05 oeste tel 556 47 40. En el mismo horario de 1 - 9 p.m. Compre cualquier pelicula a $5.000 ( cinco mil pesos) cada una.

Hasta agotar inventario

Cualquier duda por favor hacernosla llegar por este conducto
Si existe algun titulo que no figure en la lista tambien nos puede preguntar. Solicitar el catalogo a:


domingo, 10 de agosto de 2008

FRASES DE CINE


Ahora que hay paginas web para todo, se topa uno en la red con expertos en congelar los diálogos de las películas. El simpático sitio www.frasesdecine.com tiene una buena lista de frases tomadas de películas (unas ingeniosas y la mayoría no tanto). Hay películas malas de las cuales nada mas se recuerdan un par de frases brillantes y películas maravillosas cuyos diálogos no buscaban pasar a la eternidad y donde el encanto radicaba en las acciones. También hay diálogos que al leerlos en una novela son exactos y poéticos pero al oírlos en boca de un actor suenan como un palo. Los libros de Gabo adaptados al cine dan fe de ello.
Casi siempre esas frases son obra del guionista aunque todos los aplausos se los ganen siempre el actor, en primera instancia, y el director, en segunda. En el sitio web de marras tienen un top permanente de votación de manera que los lectores van eligiendo según sus gustos.


La frase con el puntaje más alto (9.58 sobre 10) es:
"Solo busco un momento que dure eternamente".Heath Ledger (Casanova) . Quizá es lo único bueno que tiene esta horrenda película de Lasse Hallström.


La frase con la más alta votación (18.309 votos):
Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo hubieran pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen".Marlon Brando (El padrino)

En el cuarto puesto va una curiosidad:
"Bien. Lo que aquí se ha planteado es: ¿cuánto es lo bastante borracho?. Y la respuesta es: que depende de las células del cerebro. Con cada vaso de licor que tomas acabas con cientos de esas células. Pero eso no importa mucho porque tenemos millones. Primero mueren las de la tristeza, así que estás sonriente. Luego mueren las del silencio y todo lo dices en voz alta, aunque no haya ninguna razón. Pero eso no importa, porque después mueren las de la estupidez y hablas con inteligencia. Y por ultimo las células de los recuerdos. Esas son difíciles de matar".Matt Damon (La leyenda de Bagger Vance)


En un honroso séptimo puesto se ubica:
"No me acuerdo de olvidarte".Guy Pearce (Memento). Brillante frase, que golpea como un mazo, además en uno de los momentos más tensos de esta película de Christopher Nolan

En el décimo lugar va esta joya de “Los Puentes de Madison
Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi... De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas... Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti... Y tú sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos... Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya".Meryl Streep


Personalmente, recuerdo frases aterradoras como cuando, en plena Semana Santa me llevaron a ver una película sobre Jesucristo. Un chico se acerca a Jesús y le hace una pregunta. El hijo de Dios lo mira con sus penetrantes ojos azules y le contesta: “Yes, my boy


Woody Allen nos regala en Manhattan esta línea inolvidable:
"Mi psicoanalista me advirtió que no saliera contigo, pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista".
Y en el Oscarizado guión de Annie Hall: "En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión".


Una de las películas de diálogos mas demoledores y repletos de furia es “Full Metal Jacket” de Stanley Kubrick:
Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del Vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegúrate de follar con las que tosen".
Y previamente el sargento (interpretado por el inolvidable R. Lee Ermey) le pregunta a un recluta:
- Y tu de donde vienes, raso!!
- Señor, de Texas, señor
- En Texas solo hay bueyes y maricones y usted no tiene cara de buey, lo cual reduce las posibilidades


Billi Wilder , uno de los directores mas citados en la historia del cine escribió , junto a Raymond Chandler, una obra maestra llamada “Double Indemnity” donde el protagonista ( interpretado por Fred Macmurray ) se lamenta:
Yo le gustaba. Podía sentirlo. Del mismo modo que sientes cuando estas en racha con las cartas, con un buen monte de fichas azules y amarillas en medio de la mesa. Solo que no sabia que no era yo el que jugaba con ella. Ella era la que jugaba conmigo, con un mazo de cartas marcadas, y la apuesta no eran fichas azules ni amarillas. Eran dinamita
En cuestión de frases las hay para todos los gustos y aberraciones. Desde aquí propongo ir nutriendo este espacio con las líneas de vuestras películas odiadas o amadas. Ved, primero, y escribid, después!!!